Servicios de ecosistemas 2: Suelos saludables

Servicios de ecosistemas

Los servicios de ecosistemas se ocupan de los tres beneficios que el hombre obtiene del medioambiente. En los últimos años los científicos han comenzado a evaluar también su valor financiero relativo para la humanidad, especialmente cuando los ecosistemas son modificados y degradados y no pueden cumplir con sus funciones originales:

Suelos saludables:

Los seres humanos dependemos de un suelo saludable para nuestra nutrición:

• Microrganismos, invertebrados y vertebrados, descomponen la materia orgánica para proveer una estructura de suelo rica en humus, drenaje, capacidad de absorción de agua y liberación de nutrientes.

• Las raíces estabilizan los suelos, facilitan la mineralización, incluso la fijación biológica de nitrógeno y la aireación.

• La cubierta formada por la copa de los árboles intercepta la lluvia, permitiendo que el agua se filtre en el suelo en forma progresiva.

En un gramo de tierra saludable pueden encontrarse más de 10 mil especies y más de mil millones de microrganismos cuya función es descomponer la materia orgánica y liberar los nutrientes y minerales para que sean usados por las plantas.

Un enfoque ecosistemático hacia los suelos asegura la provisión de los procesos naturales que estos necesitan para mantenerse saludables. Se puede mejorar el suelo de forma natural proveyendo: franjas de protección, franjas cortavientos, plantas de sombra, setos, cultivos mixtos, períodos de descanso, mínima cantidad de arado, etc.

Estudio de caso: Yerba Mate, Paraguay

Yerba mate (Ilex paraguariensis) una especie de té muy popular en Sudamérica, se cultiva bajo la cubierta formada por las copas de los árboles de un bosque nativo intacto en la Reserva Privada Estancia Itabo, en Paraguay. El cultivo se beneficia de los suelos saludables bajo los árboles nativos, y del control de plagas natural realizado por las aves nativas.

Los fertilizantes artificiales derivan de combustibles fósiles, demandan energía y la extracción de nutrientes de por sí escasos (por ejemplo, fosfatos), y contribuyen a la eutrofización de canales y ríos, generando el gasto que implica la extracción de nutrientes del agua potable para que pueda ser consumida.

La erosión de los suelos es uno de los más grandes desastres mundiales… ya que… se necesitan unos 500 años para formar 2,5cm de la capa superior del suelo, y sin embargo, estamos perdiendo unos 75 mil millones de toneladas de tierra cada año.”

– David Pimentel, Professor of Ecology and Agricultural Sciences at Cornell University

Ya hemos perdido alrededor del 30% de la capa superior del suelo del mundo, y mayormente ha sido causado por la actividad humana, como la tala de bosques, prácticas agrícolas de uso intensivo de productos químicos, y la urbanización”.

– Bruce Wilkinson, Profesor de Ciencias Geológicas, University of Michigan.

La nación que destruye su suelo, se destruye a sí misma.”

– Franklin D. Roosevelt

 Gracias Maria Pelletta por la traducción.

http://e360.yale.edu/feature/phosphate_a_critical_resource_misused_and_now_running_out/2423/

http://www.chooseorganics.com/organicarticles/soil_organics.htm

http://www.fao.org/DOCREP/005/Y4586E/y4586e10.htm

http://www.spiralseed.co.uk/permaculture/

http://www.theecologist.org/green_green_living/gardening/451581/a_beginners_guide_to_permaculture_gardening.htm

 

 

 

Leave a Comment