Servicios de ecosistemas 3: Agua Limpia

Servicios de ecosistemas

Los servicios de ecosistemas se ocupan de los tres beneficios que el hombre obtiene del medioambiente. En los últimos años los científicos han comenzado a evaluar también su valor financiero relativo para la humanidad, especialmente cuando los ecosistemas son modificados y degradados y no pueden cumplir con sus funciones originales:

Agua limpia

Los seres humanos dependen del agua para su supervivencia. Un ecosistema acuático sano provee: alimento (peces), agua para el riego, almacenamiento de agua en la tierra, recreación, agua filtrada y soporte a una población de vida silvestre infinitamente rica, que incluye aves e invertebrados.

La manutención de las zonas acuáticas limpias y en funcionamiento, evita gastos innecesarios en medidas remediales, como por ejemplo limpiar el agua de agentes contaminantes.

• Los E.E.U.U. invierten más de 2 mil millones de dólares anuales en iniciativas para la purificación del agua.

• El Estado de Nueva York invirtió mil millones de dólares en restaurar la cuenca que provee de agua potable a la ciudad, en vez de los 8 mil millones que les hubiera costado construir una instalación de tratamiento de agua en la ciudad de Nueva York.

• Las compañías europeas de agua actualmente pagan largas sumas de dinero para remover los pesticidas de las fuentes de agua. Se estima que Holanda gasta 24.4 millones de euros, Alemania 130 millones y el Reino Unido 170 millones.

• Vittel, la embotelladora francesa de agua, ha invertido 980 euros por hectárea por año para proteger la calidad de su agua, subsidiando a los agropecuarios para que adopten prácticas agropecuarias conservadoras, como por ejemplo el pastoreo, el no uso de productos químicos, la compostación de los deshechos animales y la cobertura permanente de los campos con cultivos para prevenir la escorrería.

• El Projeto de Recuperação de Matas Ciliares del estado de São Paulo, Brasil, apoya al agro en la restauración y protección de la vegetación rivereña, para reducir la erosión y mejorar la calidad del agua descendiente.

http://www.esa.org/ecoservices/comm/body.comm.fact.wate.html

http://www.fao.org/es/esa/pesal/PESmaterials7.html

Gracias Maria Pelletta por la traducción.

Leave a Comment