Camuflaje: El acto mágico de desaparición de la perdicita patagónica (agachera) Thinocorus rumicivorus

Por Kath Lowrie, publicado el 27 de agosto de 2012 en “Big Toe Blog” (Para los niños entre 5 y 12 años), Patitas en la Patagonia

Key words: Camuflaje, Pampas, Chile, Argentina, Agachera, Perdicita Patagónica

Ayer corríamos por un paisaje chato, pintado de amarillos, marrones y verdes. Matas de pastos pinchudos y matorrales espinosos se perdían en el horizonte entremezclados con piedras y guijarros hasta donde alcanzaba la vista.

Estas son las Pampas del sur de Chile y Argentina, tierra de pastos secos y arbustos espinosos. Un lugar salvaje en el fin del mundo, donde el viento sopla con fuerza de huracanes y la nieve y el hielo son una presencia constante durante largos meses.

Jamás pensarías que este terreno helado, salvaje y seco podría sustentar demasiados seres vivos, ¿no? Y sin embargo hay vida a montones, solo tienes que encontrarla. Lo que pasa es que muchos de los animales de las Pampas tienen plumas, piel o escamas del mismo color de la tierra, para mezclarse con el paisaje y desaparecer ante los ojos del mundo.

Cuando pasamos corriendo, un grupo de pajaritos, apenas más grandes que un gorrión, se escabulló del camino y se escondió entre las plantas. Una distracción de un segundo, y ya no estaban ahí. ¿Acaso se trataba de aves mágicas?

Se trataba de las “agacheras”. La magia que tienen estas avecitas, que tienen una forma parecida a las palomas, es su plumaje maravillosamente decorado con pintitas doradas. Las ves cuando se mueven, pero cuando se quedan quietas paradas en la arena, en los guijarros o en el pasto… ¡desaparecen!

Estas avecitas podrán perfectamente estar paradas al lado tuyo, prácticamente inmóviles, y lo más seguro es que ni las veas. Sus plumas están camufladas, entonces, de la misma manera que a nosotros nos resulta difícil verlas, un ave rapaz, como un halcón por ejemplo; o un mamífero como un zorro, no van a poder verlas y comérselas. O por lo menos, no muy fácilmente.

Muchos de los animales que viven en las Pampas usan el camuflaje como una forma de protección para la supervivencia; para no encontrarse en el menú de otros animales, o para pasar desapercibidos cuando buscan los animales que están en su menú.

Ejercicios:

• ¿Puedes averiguar qué otras especies de animales (tipos de animales salvajes) viven en las Pampas y usan el camuflaje como forma de protección para su supervivencia?

• En el lugar donde vives, ¿qué animales (tipos de insectos, anfibios, mamíferos, aves, etc.) usan camuflaje? ¿Por qué?

• ¿Puedes pensar en formas en la que el hombre ha copiado esta idea del uso del camuflaje?

¡MÁS ACTIVIDADES DIVERTIDAS POR VENIR EN EL 5000mileproject! Vamos a encontrarnos con más habitantes de las Pampas.

Deja una respuesta.

GRACIAS MARIA PELLETTA por la traducción.

 

Leave a Comment